Causas y soluciones al abandono de mascotas


Voy a hablarles del abandono de mascotas, las causas y sus soluciones. Primero, empezaremos con unos datos de contexto.

Según datos de la Fundación Affinity y las Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal (FAPAM), en España se abandonan tres perros y gatos cada cinco minutos.

Las protectoras y los ayuntamientos recogen 400 perros y gatos de la calle al día. Solo 2 de cada 10 perros son llevados a los refugios por sus familias y el 60% de las mascotas abandonadas son encontradas por particulares y menos del 50% acaban adoptadas.

España posee una de las tasas de abandono animal más altas de Europa”

En España es obligatoria la identificación de los animales de compañía, con microchip. En el caso de los perros, casi el 90 % está identificado. Sin embargo, la mitad de los gatos no lo están. 

La clave para reducir la llegada de animales sin identificar a las protectoras es conseguir la aplicación efectiva de la ley, especialmente en el caso de gatos.

Solamente el 10 % de propietarios llevaron personalmente a su animal a la protectora. La gran mayoría fueron encontrados (63,3 %) o traídos por un tercero (26,9 %).

La llegada a la protectora en el caso de los perros no es estacional, sí ocurre con los gatos, que llegan de abril a octubre a causa de su ciclo reproductivo.

El tiempo medio de permanencia es de 10 meses en animales adultos y de tres meses en cachorros”

El 44 % de los perros y gatos que llegaron en 2019 a las protectoras fueron adoptados por una nueva familia. Un porcentaje muy similar al de años anteriores. Los datos se repiten de año en año y son escalofriantes.

El 44 % de los perros y gatos que llegaron en 2019 a las protectoras fueron adoptados por una nueva familia. Un porcentaje muy similar al de años anteriores. Los datos se repiten de año en año y son escalofriantes.

Los perros atendidos en protectoras españolas en 2019 eran: Adultos (60,8 %), mestizos (60,6 %), de tamaño mediano – grande (78 %), con buen estado de salud (66,5 %) e identificados con microchip (25 %).

En el caso de los gatos: Cachorros (48,1 %) y adultos (44,6 %), mestizos (94,8 %), en buen estado de salud (51,4%) y con microchip (4 %).

LA VANGUARDIA /

Abrir chat
Hola, bienvenido a +MAG, en que podemos ayudarte?