¿Cómo elaborar el pan perfecto en casa?


Desde el confinamiento son muchos “cocinillas” los que se han lanzado a elaborar su propio pan en casa, y nadie mejor que Jordi Morera, World Baker 2017 y uno de los mejores panaderos del mundo, para darnos las claves. Lo hace en su libro “Panadero por un día” (Espasa), donde revela los secretos para hornear el mejor pan. Tome nota de estos 12 consejos que le da a los lectores de Fuera de Serie para que su pan casero sea perfecto y nunca más tenga que ir a comprarlo.

El panadero Jordi Morera, al frente de L’Espiga d’Or, está considerado como uno de los mejores panaderos del mundo. Escucha, investiga y amasa con el arte que le concede pertenecer a una de las mayores sagas de expertos en pan de nuestro país.

“Las paredes de casa siempre han respirado agua y harina, concretamente desde 1888, fecha del primer documento escrito sobre el obrador, un registro sobre un pago de impuestos. En aquellos tiempos quién llevaba los pantalones en los obradores eran las mujeres de la casa (y todavía sigue siendo así hoy, os lo aseguro). Por eso a L’Espiga d’Or se le conocía como el horno de la Genoveva, mi tatarabuela, una mujer con carácter y fuerte personalidad. De ella todavía conservamos las libretas de los encargos y las notas pendientes de principios del siglo pasado. Desde entonces hasta hoy el obrador y el pan han evolucionado exponencialmente y hoy volvemos a la esencia de antes. Y es que como se suele decir, el progreso, muchas veces, yace en mirar hacia atrás”, cuenta Jordi Morera, World Baker 2017, reconocimiento que otorga la Unión Internacional de Panadería y Pastelería.

Abrir chat
Hola, bienvenido a +MAG, en que podemos ayudarte?