Diva Jessurum la Diva de los corazones colombianos


Diva Jessurum es hoy, una de las periodistas más importantes en el plano nacional, y de lejos, la más importante en el sector del entretenimiento.

Por: Andrés Reina

Su nombre empezó a sonar desde los años 90s Actualmente es directora de los programas de mayor sintonía en las tardes de los fines de semana. ‘Se dice de mi’ y ‘Expediente final’.

En su vida, esta bella e inteligente mujer barranquillera, ha sido ejemplo para muchas, en cuanto a su amor propio, en la necesidad de alcanzar objetivos y el cuidado personal.

Su forma de ser y entrega constante por su carrera profesional, la ha llevado a compartir sets en entrevistas, con grandes celebridades como Gloria Estefan, Tom Cruise, Toby Maguire y Leonardo Di Caprio entre otros y ser merecedora de infinidad de premios nacionales e internacionales.

¡Para +MAG es un honor tenerla encabezando nuestro portal con una entrevista y una portada espectacular, que no pueden perdérsela!

¿En qué momento llega a tu vida el periodismo?

A mí realmente no me llamaba la atención el periodismo de entretenimiento. Yo soñaba con ser periodista de política mi más grande sueño era poder cubrir Casa de Nariño.

En un momento a mí la vida me sorprendió, a mí realmente el periodismo, me cambió todos los planes que yo tenía mi vida, yo quería ser periodista de Palacio, cubrir eso como fuente periodista política, estar con congresistas, estar con el Presidente de la República era lo que yo quería, pero la vida soltó una carcajada… y la vida… me cambió todos los planes que tenía en la vida, me puso frente al periodismo entretenimiento.

Cuando me dieron esa posibilidad de hacerlo trabajaba para RCN, lo rechace, incluso en ese momento dije que renunciaba, no quise persona falta de respeto y me dijeron prueba prueba dos meses y si no te gusta, pues te regresas y continúas con la fuente de orden público que cubría en ese momento y resulta que entre, más nunca más pude volver a salir Me enamoré completamente.

¿En algún punto de tu vida, sabías que te apasionaba el tema de entretenimiento y farándula o llegaste ahí por azares del destino?

Soy una convencida de que yo no busca el periodismo, sino que el periodismo me buscó a mi. Realmente nunca he contado esto, pero yo hubiera deseado ser cantante o actriz ,era lo que realmente me apasiona en la vida, pero como en mi familia no hay cantantes y actores, nunca pude saber si realmente tenía talento para eso, sería que quería comunicar cosas que quería decir cosas al mundo y realmente fue el periodismo, el que me envolvió a mí.

A través de la lectura yo me fui también enamorando poco a poco de la filosofía y letras, yo soy bachiller académico graduada en filosofía y quería alejarme un poco a eso, pero pensando en que quería también comunicar y construir cosas empecé a estudiar comunicación social y periodismo, quise enfocarme realmente en la comunicación organizacional, pero el periodismo le dio un portazo a la comunicación organizacional y llegó a mi vida, Me envolvió y ahí me quedé y se convirtió en mi forma de vida, se convirtió en mi más grande pasión, se convirtió en mi razón de existir, se convirtió en algo que me ayudó como mujer, como profesional.

¿Cómo fue ese primer encuentro con las cámaras de tv en tu vida profesional?

Al hablar de mi niñez y de mis primeros años de vida, siempre tengo que evocar a Barranquilla.

Barranquilla es la ciudad de mi pasado, presente y espero que siempre sea mi futuro; recuerdo mi juego de niña siempre giraban en torno a las Barbies, a la ropa de lavar de los carros de la Barbie, al bus de la Barbie, el Campero de la Barbie, el avión de la Barbie, como un mundo fantástico en torno a las Barbies y me acuerdo mucho, que aunque yo tenía la casa de la Barbie, yo quería que tuviera la súper mansión, entonces yo me metía debajo de la mesa del comedor y esa era una mansión gigantesca, era como como si fuera un conjunto residencial en donde cada silla donde se sienta las personas los cojines, ahí, eso eran unos apartamentos de las diferentes Barbies y abajo donde uno pone los pies, ahí eran otros apartamentos, entonces, la mesa de mi casa era de 6 puestos donde habían 12 apartamentos. Y en la parte del centro de la mesa, era cómo como si fuera el Hall de los corredores de del conjunto residencial.

Siempre estamos en la ventana la parte de la ropa de la Barbie y a la vida de las Barbies siempre siempre yo vivía en un mundo de color rosado, rosado con blanco.

En tu libro “Sé una Diva empoderada”, ¿quien es Aida Solano, qué repercusión tuvo en tu vida?

Aida Solano, es mi profesora, la mujer que tiene un lugar muy especial en mi corazón, porque fue la persona que me enseñó a leer y escribir, Aida al enseñarme a leer, me abrió las puertas del mundo; a mundos fantásticos porque los libros te llevan a conocer aventuras increíbles, entonces gracias a ella, como que me desperté al mundo a través de la lectura, una mujer muy linda y muy especial que desde que salí de la primera yo no la he vuelto a ver, pero me sigue en Instagram, vive por Valledupar. Yo me mantengo en contacto con ella, aunque tengo muchísimos años, que no la veo, pero siempre estaré agradecida con ella y con todos mis profesores, pero en especial con ella porque gracias a ella, pude leer y pude descubrir mundos fantásticos a través de la lectura, mi primer libro favorito, fue El Prisionero de Zenda, seguido por El Diario de Ana Frank.

Si ella nunca me hubiera enseñado a leer, yo no hubiera podido descubrir esos libros que me marcaron tanto primeros años.

¿Qué tan fácil o difícil es manejar las críticas en el medio? ¿se dan de la gente de afuera o también, dentro de los mismos periodistas?

Claro no es fácil manejar las críticas, uno tiene que tener mucho control sobre las emociones y sobre la inteligencia emocional. Y hay que estar muy seguro de lo que uno es, de lo que uno quiere para no dejarse afectar por las críticas de la gente y saber cuándo una crítica constructiva ,cuando una crítica es destructiva, depende mucho de quienb venga la crítica.

Depende de lo que te están diciendo, cada vez que a uno le digan algo, alguna crítica uno tiene que analizar cuál es el trasfondo de eso sí es una critica que realmente vale la pena aceptarla, con amor, cambiarla y mejorar, pero si son esas criticas que te destruyen que te hieren, que te ofende, la verdad mejor hacer como una corrida de toros olé, pero claro que duelen, duelen y bastante, duelen mucho, pero hay que agarrarse de Dios, porque Dios a uno no le da ninguna tristeza que no sea capaz de soportar.

¿Cuáles han sido los artistas que más han cautivado tu atención durante tu carrera profesional?

A lo largo de mi carrera profesional y entrevistado muchísimos artistas de todo tipo, cada artista tiene su encanto y no hay artista pequeño, por pequeño que sea para la gente porque de cada uno de ellos uno termina aprendiendo eso me lo enseñó se dice de mí, antes yo creía que solamente eran importante los artistas que están digamos en la cumbre de la fama. Pero a raíz de Se dice de mi, que he entrevistado a artistas de todo tipo y a figuras de todo tipo, me he dado cuenta que entre más sencilla es la persona más lecciones de vida te da.

Me han Impactado muchos, por supuesto las grandes celebridades que he entrevistado al rededor del mundo, han dejado una huella muy bonita mi corazón porque son privilegios que me regale el cielo, pero también, esos artistas que aparentemente uno siente pequeñitos, me han dejar unas lecciones de vida supremamente grandes, lecciones que terminó aplicando.

Con el programa expediente final he aprendido a dejar huellas de amor, a sembrar huellas positivas de las personas. Porque en la muerte se recoge todo lo que uno ha hecho a lo largo de la vida.

Entonces, con se dice de mí, he aprendido a través de los artistas a vivir plenamente, y con expediente final he tenido la enseñanza de saber, qué no es necesario llegar a la muerte para morir todos los días un poco más, pero afortunadamente muero y vuelvo a renacer con una nueva oportunidad de comenzar de cero, no hay artista pequeño.

No hay artista pequeño y cada uno de los artistas ha dejado una huella importante en mi vida y me ha dejado una enseñanza.

¿Cuáles son esos artistas que quisieras entrevistar?

Voy a hablar de quienes no pude entrevistar. Me quedo en mi corazón con el sinsabor de no haber podido entrevistar a Lady Diana y a Michael Jackson, eran el gran sueño de mi vida. Hoy en día quisiera entrevistar a Camila Parker, la verdad es que el mundo cree que ella es la bruja del paseo y para mí ella es la reivindicación del amor, porque ella no pudo llegar a casarse con el príncipe cuando deseaba hacerlo, porque la monarquía y sus normas retrógrado se lo impidieron. Y tuvieron que sacrificarse por el qué dirán y por seguir las normas de la coronaron, pero siguieron llevando ese amor profundo.

Dentro de la mayor discreción que pudieron aunque es imposible ser discreto teniendo tantos ojos encima, pudiendo ser la esposa del príncipe Carlos se conformo con ser su amante con tal de tenerlo al lado, sabiendo que no era por falta de amor, sino por cumplir las normas de la monarquía.

Con los años la vida les dio la oportunidad de reivindicarse y ganó el amor y están juntos, me encantaría poder entrevistar a Camila Parker.

Otro personaje me gustaría entrevistar a Jennifer López, es una mujer a la cual lo rodea muchos mitos y me gustaría saber cual es la verdad de su vida.

¿cómo fue ese primer encuentro con las cámaras de tv en tu vida profesional?

Cuando yo estaba en primer semestre universidad recién entrada a la Universidad Autónoma del Caribe, yo hablé con una amiga mía, que trabaja en un programa de Telecaribe, que se llamaba actualidad económica y le pedí que me que me diera la oportunidad de hacer mis prácticas ahí, ella me ayudó, me dijo que sí que claro con mucho gusto, ella hoy en día es la directora noticiero al senado. Y yo empecé a ser mi prácticamente me llamaron. Apenas estaba aprendiendo Cómo leer para para televisión y apenas estaba pidiendo escribir me llamaron de RCN un reto muy difícil intimidante me acuerdo que el primer informe que hice para RCN fue sobre Los Arroyos de Barranquilla y mi primer informe para Actualidad Económica, mandaron enseguidita de viaje a San Andrés hablar sobre la economía de La Isla.

yo estaba acababa de entrar a trabajar en televisión y estaba en San Andrés haciendo cubrimiento. Y fue muy bonito porque fue como algo sorpresivo, pero siempre tú me las manos abiertas y dispuestas a recibir todo lo que el periodismo me estaba dando y Lo que la vida me estaba poniendo, realmente y lo acepté y creo que fue una decisión acertada.

¿Hablando un poco más de ti, en qué momento decides hacer un cambio físico en tu vida?

Mi cambio físico obedece a que todos los años yo siempre he creado una meta y en transformado y me reinventado año tras año, un año hago la novela de Rafael Orozco éxitos, otro año hago escribo el libro de Marbel la vida no es un collar de perlas, llegó otro es otro año creó la escuela y es otro éxito. Gracias a Dios las metas que me he propuesto ese cumplido y ha tenido grandes resultados.

Yo siempre he sido una mujer delgada, hasta que un día me aburrí y dije, estoy aburrida de cuidarme, estoy aburrida, que me quiero comer un helado, me lo como, quiero comer dos y me los como, no me quiero cuidar, me aburrí, aburrí de cuidarme y llegó un momento en el que yo dije bueno todos los años yo me reinvento en mi profesión este año este año me voy a reinventar yo esto fue en el 2016 decidiendo hacer un alto.

Y empezar a cuidarme y todo cambió me adelgace y la verdad hoy me estaba acordando precisamente sé que cuando yo estaba en el cubrimiento de Brasil en Miss Universo cuando se realizó en Brasil, yo dije yo fui a comer con el productor, el productor del Canal y lo ví que pidió vegetales y pidió una proteína, una ensalada y no le aplicó salsas ni nada, entonces yo le dije como eres capaz de no aplicarles salsas y me dijo porque realmente la salsa lo que hace es que se tira las ensaladas, las ensaladas está llena de vegetales, tan lleno de colores, lleno de sabores. Nosotros le alteramos el sabor cuando aplicamos salsas, a mí eso me quedó sonando y hoy precisamente cuando estaba almorzando caí en cuenta de que ya no como salsa de que ya no cambia nada a cambio completamente ship.

Hoy en día, ya yo comer verduras con salsa, eso ya no pasa y como exactamente igual a como el productor comía antes y me siento súper bien de salud decidí en el 2016 cambiar volver a estar delgada a cuidar un poco más de mí salud, porque ya no somos unos niños y somos lo que comemos entonces decidí comer y cuidarme mucho porque quiero llegar a ser una viejita muy regia. Yo quiero ser algo 80 como Farra Faucen.

¿En tus ratos libres qué es lo que más te gusta hacer?

En este momento estoy muy, muy, muy, decidida a la lectura estoy aprendiendo las religiones que se viven en las diferentes culturas y las maneras distintas de las culturas ven a los seres supremos. Porque compré un a Buda. El otro habla de Nirvana el otro hablan de Dios y Jesús el otro está esperando que llegue el verdadero Mesías, eso me parece espectacular el estudio comparativo de la religión, las diferentes culturas, me parece genial. Estoy en ese proceso leyendo. Me encanta montar bicicleta, puede gusta mucho y soy adicta a la televisión y por supuesto a la música me gusta muchísimo, muchísimo la música.

Yo trabajo todos los días de mi vida. para ser una mejor persona, siento que el camino es largo y espinoso. lucho todos los días por ser aunque sea un poquito mejor que el día anterior. Tengo encuentros personales e íntimos con Dios; Dios es mi mejor amigo el sabe mis tristezas, alegrías, pesares.

Pero así como buen amigo mío que es, también peleo con él, me da ira, porque yo le digo a él que tiene él poder para acabar con la maldad, con el odio, con la injusticia; y no entiendo por qué no lo haces? Soy muy creyente de la Virgen María, siempre le digo a la Virgen María corrige a tu hijo, corrige a tu hijo y dile a tu hijo que acaba con los malos, que acabe con los violadores, con los atracadores, tenemos todo para ser feliz. Pero nosotros nos encargamos de hacernos daño, parece una locura, pero yo a la Virgen le pongo quejas de que Jesús deja que lo malos anden por ahí. Lo siento, soy así.

El centro de capacitación para presentadores de televisión, es un proyecto maravilloso que has desarrollado en tú vida. ¿Cómo surgió este proyecto?

El Centro de Capacitación Diva Jessurum, nació por una necesidad, realmente, llegó un momento en el que yo dictaba tantas conferencias y tantos cursos personalizados que el tiempo no me daba abasto, entonces llegó momento de que me dije me va a tocar agrupar a las personas, pequeños grupos, para poder evacuar a la cantidad de gente que tenía y empecé con pequeños grupos de dos, después tres, cinco y hoy llegó hasta 19 personas, no más, para poder atenderlos a todos.

No me gustan los grupos súper numerosos, trato de que sean grupos pequeños para poder compartir más con la gente, nació de esa necesidad y ese amor de las personas por la televisión y por querer aprender, no existen universidad donde te enseñen a presentar donde te enseñen enfrentar una cámara o hablar en público?

Eso te lo da la práctica, entonces son talleres siento por siento prácticos en el que ponemos a las personas aprender el telepronter, a vocalizar al manejo del espacio escénico, compostura, vestuario y maquillaje, eso no le enseña las universidades, eso lo enseña la calle, el día a día en el trabajo y por si no lo tienes y no tienes como aprenderlo, está nuestra escuela para enseñarle, entonces nació de la necesidad de las personas de que quieren aprender de querer tener herramientas para enfrentarse en este mercado, que cada día es más competitivo y teniendo cuenta que eran tantas personas, me tocó empezar agrupar y así nació y hoy en día hemos entrenado más de 2.000, 2.200 personas.

Se dice de mi y expediente final, son dos hijos maravillosos. Y que han sido creados para mostrarle a Colombia realmente Quiénes son los artistas cuando se apagan las luces y las cámaras de televisión, Se dice de mi es una oda a la vida, a la lucha de las personas que se han esforzado por salir adelante, es un programa meritorio. Ahí no sale Cualquier persona y nació precisamente de la necesidad de mostrar, quienes son las personas que están trabajando detrás de la pantalla chica y demostrar que el hecho de ser una celebridad no blinda contra el dolor, es mostrar la humanidad de las celebridades, es un programa que estaba haciendo falta, en Colombia se logró y el resultado es muy bonito, pero también había que mostrar que pasaba con esa grandes personalidades que han muerto que han dejado huella en Colombia, Qué pasó realmente con su muerte. Y que vaya mucho más allá del cubrimiento de los noticieros al morir y ahí nació expediente final.

¿Como ha sido tu relación con el COVID?

Mi relación con el covid, ha si no faltan, lo odio me hizo pasar ratos muy malucos, la verdad es que estando vacunada me dio covid y me siento fatal todavía, estoy en proceso de recuperación. Tengo las uñas muy débiles, se me cae el pelo, vivo con un sueño todo el día quiero dormir y dormir y dormir y dormir el tiempo no me alcanza para todo lo que quiero dormir, el covid ma ha dolido mucho el daño que le ha hecho la humanidad, tenemos un divorcio; divorcio completo.

¿Qué vivencias y aprendizajes te dejó esta enfermedad?

El Covid me sirvió para ratificar la fragilidad del ser, me di cuenta, de que si yo no me morí, porque no tuve todo para morir, sino morir es porque Dios me tiene para grandes cosas. Estoy en esperando de que Dios hable y me abra los caminos y me diga para que nací, mucho más allá de trabajar en televisiones y de contar la historia los personajes a Colombia. Cuál es el verdadero motivo de la existencia de mi ser. Estoy escuchando lo que Dios quiere de mí, estoy en ese proceso. la fragilidad del ser y el saber que el único camino es Dios.

Retomando un poco el libro “Sé una Diva empoderada”, encontramos que hay muchas vivencias, experiencias, recuerdos, anhelos y confesiones, ¿de dónde surge la idea de hacer este libro? Ante el éxito del libro, ¿podríamos pensar en una continuidad?

Todas las semanas me escribían personas pidiéndome quisiera mi propio se dice de mí, pero a mí, me parecía absurdo sentarme a escribir en un programa de televisión, esto muy loco como muy egocéntrico, hasta que un día llegaron de la editorial Intermedio Editores del periódico El Tiempo, que propusieron contar la historia de vida a través de un libro y dije Bueno esta oportunidad. Y me senté escribir y me levanté dos meses después, entregué el libro en tiempo récord y ha tenido gran éxito fue el tercer libro más vendido de la editorial.

Me fue súper bien, gracias a Dios y Colombia Lo aceptado y lo dio como un puto Referencia para las mujeres emprendedoras de nuestro país, yo no pensé que fuera a irle también, la verdad, siento que aún quedan muchas cosas por contar. No se… si valla a hacer una segunda parte, sí me gustaría escribir un libro, otra vez de qué tema no sé, pero me gustaría sentarme a escribir, vamos a ver qué pasa.

¿Qué proyectos vienen para este segundo semestre del 2021?

Para este para este nuevo semestre, la verdad es que estoy trabajando mucho y en mi espiritualidad. Yo tengo una bonita profesión y yo no me puedo quejar a mí me va muy bien con mi profesión y mi trabajo es cosa de aceptación. Yo quiero ser una persona muy espiritual. Estoy trabajando para aunque suene ridículo, aunque sea ridículo, dentro de mí la debilidad de humanidad; yo quiero parecerme a la Virgen María, lo más que se pueda ser una persona espiritual y se puede prestar para burla, pero es algo íntimo y algo que yo quiero trabajar es ser una persona buena. Quiero ser una buena amiga, una buena hermana, una buena hija, una buena compañera, una buena gente, una buena mujer. Quiero que cuando la gente me miren a los ojos, Vean en mi nobleza, decencia, valores, quiero sentirme orgullosa de mi espiritualidad, quiero sentir que cuando la muerte llegue a mí, yo tenga la conciencia tranquila de que hice las cosas bien. Quiero ser una buena persona, una muy buena persona y quiero que la Virgen María se sienta orgullosa de mí cuando yo me muera, hay aplausos en el cielo porque llegó un buen ser humano.

¿Qué mensaje le dejas a los lectores del portal +MAG?

No, para mí. Para mí es un privilegio grandísimo, me siento muy feliz muy contenta muy honrada porque tiendo la posibilidad de sacar y entrevistar a tantos personajes tan importantes en Colombia, me escogieran a mí. Gracias por haberme elegido y por haberme tenido en cuenta, el mensaje que yo quiero enviarle a todos los lectores, es que el hecho ser una persona moderna de ser una persona actualizada. eso no nos puede llevar a una pérdida de valores.

Tener valores en la vida no significa ser anticuado, quiero hacer un llamado para que rescatemos las buenas costumbres. hacer un llamado para que rescatemos los verdaderos valores de la mujer, que la mujer sepa que es un gran tesoro, un tesoro de Dios, un tesoro del cielo no nos dejemos maltratar a través de las canciones. no nos autoflagelarnos a través de las redes sociales, no puede ser más importante mostrar las partes de nuestro cuerpo en las redes sociales que utilizan las redes para construir, para construir vida, con tus hogares, para construir sentimientos para dejar huellas bonitas.

Abrir chat
Hola, bienvenido a +MAG, en que podemos ayudarte?