Enya, La diva Irlandesa de las hadas. La nueva era de la música. por Ándres Reina


Su nombre se desarrolló     en los 90 ́s      y  sus grandes logros   la hicieron merecedora de varios premios Grammy.  Eithne ní Bhraonáin   mejor conocida como “Enya”, inició su    brillante y singular   carrera   desde su país de nacimiento  , Irlanda.      se formó en el grupo musical “ Clannad”, un grupo musical formado por varios de sus hermanos y tíos, para el año de 1998 hace su debut internacional con el álbum aclamado “Watermark”  donde   venía haciendo un proyecto    como si fuera interpretado por las voces de los mismos ángeles.    El éxito   técnico consistió en trabajar con sintetizadores, reverberados     y lograr   entrelazar diferentes   voces que hacía la propia cantante, junto a sonidos e instrumentos de la cultura galesa (Costas de Irlanda y sonidos Célticos del océano Atlántico), para lograr un sonido único al cual se le empezó a llamar “nueva era”. 

De este maravilloso álbum salieron sencillos como “Orinoco Flow”, “Storms In Africa”, “Evening Falls…” Y el propio tema que da nombre al álbum “Watermark”.   

Años más tarde Ganó el premio Grammy en la categoría de “Mejor Álbum de New Age” con el álbum “Shepherd Moons”  de los que salieron los sencillos  “Caribbean Blue” – “Ebudae”, “Ángeles” , y “Book of Days”.  En este  álbum  está el tema “Lothlórien” (Lothlórien) un tema musical inspirado en lugares míticos descritos en ‘El Señor de los Anillos’ de J.R.R. Tolkien (¿una premonición a cumplir años más tarde?). 

Para Enya, el año de 1995 el álbum “The Memory of Trees”, que se alza con disco de platino y un Grammy. Sus canciones éxito se convierten en los sencillos: “Anywhere Is”, “The Memory of Trees” y el video surreal “On My Way Home”. 

Durante los siguientes años   se destacan varios álbumes de grandes éxitos  como “Paint The Sky With Stars: The Best of Enya” y la edición especial de “A Box of Dreams”.  

El 2001 se convierte para Enya, en el año más importante para la Diva Irlandesa en venta de singles, tras el atentado de las torres   gemelas en el  World  Trade center, el tema  “only time” se volvió un himno debido al uso de la canción en millones de     vídeos   conmemorativos, al punto de lograr vender cerca de 15 millones de sencillos en USA.   Esta hermosa canción pertenece al álbum “A Day without Rain” (2000). Así que logra alzarse una vez más con el Grammy al mejor álbum New age”.  

Como lo habíamos mencionado anteriormente, el universo de ‘El Señor de los Anillos’ de J.R.R. Tolkien, regresa a la vida de Enya, ya que es llamada por el propio director Peter Jackson, La letra de esta canción, fue creada por la famosa compositora Roma Ryan, incluye algunas frases en quenya, la lengua de los elfos, que fue creada por el famoso escritor J. R. R. Tolkien. Así nació el tema “May it be”, que se   alzó a los primeros lugares de  Billboard y   nominaciones al premio Oscar de la academia, Globos de oro y el Grammy. 

En 2005, salió al mercado Amarantine, un álbum donde    Enya se adentra en cantar en idiomas como el japonés y el latín.  Para el 2008     se publica su disco “And Winter Came”, donde Enya da vida a un ser de la navidad, del invierno.  El folclor irlandés se presenta con sonidos autóctonos y del cual destaca el tema mágico “Noche de paz”,en su versión especial  “Oíche Chiúin (Chorale)”. 

En 2015 Enya regresa a las grabaciones luego de alejarse de la industria musical, con el álbum  “Dark Sky Island”, “Echoes In Rain” es el primer sencillo de la irlandesa y   logra posicionarse de nuevo en las listas de Billboard. La edición en Disco de vinilo de este álbum, fue la única, desde la publicación del álbum  “The Celts” en 1992.  Enya   jamás    dejará de     producir, sus fans   giran entre lo místico, lo mágico, el mundo de las hadas, de las voces etéreas, los duendes y los celtas.   Enya   cambió al mundo cuando decidió   buscar     dentro de su ser y encontrar un género que supo llegar   al corazón con paz y fuerza  de las  estrellas  al universo. 

Por  @andresreinafotografo   para  @masmagrevista

Imágenes   www.discogs.com  / www.pinterest.com / www.allmusic.com 

Abrir chat
Hola, bienvenido a +MAG, en que podemos ayudarte?