Estilo de vida saludable, clave para superar el Covid-19


Niveles óptimos de vitamina C y vitamina D están relacionados con un mejor pronóstico frente al Covid-19, según un prestigioso endocrino

Llevar un estilo de vida saludable podría ser fundamental para superar el Covid-19. Alimentación rica en vitamina C y vitamina D o actividad física son elementos claves para reducir el riesgo en caso de contagio por el SARS-Cov-2, según asegura el prestigioso endocrinólogo Carlos Rodríguez.

Carlos Rodríguez es uno de los mayores expertos en endocrinología de España y a sus 83 años puede presumir de haber superado el Covid-19 tras pasar 25 días ingresado en el Hospital. Su experiencia con la enfermedad y sus más que reputados conocimientos le llevan a afirmar que uno de los factores claves para superar el Covid-19 es desarrollar un estilo de vida saludable.

El propio Carlos Rodríguez asegura que ha podido vencer al Covid-19 gracias al estilo de vida saludable que ha llevado a cabo durante muchos años a lo largo de su vida. Así, explica que «somos como un ovillo, todo en nuestro cuerpo está interrelacionado».

La importancia de alimentar la microbiata

En este sentido, este experto en endocrinología señala que la nutrición es un factor con una gran importancia en el pronóstico de los pacientes hospitalizados con Covid-19. «La microbiota intestinal es la responsable del 85% de todo nuestro sistema inmunológico, y es la nutrición, al fin y al cabo, la que va a alimentar la microbiota para que ésta prepare los metabolitos que van a crear la red inmunológica».

Carlos Rodríguez, experto en endocrinología
Carlos Rodríguez, experto en endocrinología

Así, de alguna manera, Carlos Rodríguez coincide en la petición que realizan muchos expertos de aumentar el consumo de alimentos ricos en vitamina C y vitamina D para hacer frente al Covid-19 y como medida de protección frente al virus.

«Sabiendo que el sistema inmunológico se modula en el 85% en el intestino, es obvio que la nutrición y la alimentación tienen una implicación grandísima en todo nuestro proceso defensivo, contra virus, bacterias y, en este caso concreto, contra el Coronavirus», añade Carlos Rodríguez.

Según explica el doctor, todos los seres humanos nacemos con una inmunidad innata por el mero hecho de ser seres vivos. Si bien, ha medida que crecemos, cada persona desarrollada una determinada inmunidad adquirida, que puede variar en función del estilo de vida y la alimentación que llevamos a cabo.

Adecuada hidratación y vitamina C

En este sentido, Carlos Rodríguez, desde su prisma de experto en endocrinología, describe una serie de pautas para llevar a cabo una alimentación sana y que ayude a nuestro sistema inmune. Así, recomienda que nuestra nutrición esté basada en un 40% de hidratos de carbono, 30% de grasas y 30% de proteínas. Además, añade que en la nutrición no debe faltar diferentes vitaminas como la vitamina C y D; y una adecuada hidratación de un litro y medio de agua diario.

Vaso de agua
Vaso de agua | Envato

Para este doctor, el agua constituye nuestro mejor medicamento.  «El agua sirve como diluyente, mejora la concentración de los elementos en el intestino para ser absorbidos. Además, tiene un «efecto radiador» que equilibra la temperatura en sangre. Nosotros, por el mero hecho de vivir, gastamos 1 litro y medios de agua al día por transpiración. Es algo que debemos tener muy presente».

De esta manera, advierte de los peligros para la salud de llevar una vida basada en una mala nutrición. «Una nutrición mal llevada, unida al sedentarismo, es el principio de enfermedades crónicas como la diabetes, y de una gran cantidad enfermedades cardiovasculares, autoinmunes, metabólicas o neurológicas. De ahí la importancia de cuidar al máximo nuestro estilo de vida».

A favor de los suplementos de vitamina C

Por último, Carlos Rodríguez se muestra a favor del uso de suplementos vitamínicos, como Omega 3, vitamina c, vitamina D, vitamina D, selenio o zinc. «Todos ellos aportan determinados minerales y vitaminas que sirven como cofermentos y pueden beneficiarnos, independientemente de lo que una buena alimentación puede aportar», finaliza.

Sin embargo, deja claro que todo suplemento alimenticio debe llevarse a cabo mediante la supervisión de un especialista en la materia.

En definitiva, Carlos Rodríguez, como experto en endocrinología garantiza que un estilo de vida saludable y una correcta alimentación suponen dos factores trascendentales a la hora de superar el Covid-19. Además, lo cuenta desde la experiencia de una persona que ha batallado para vencer al virus.

TODODISCA

Abrir chat
Hola, bienvenido a +MAG, en que podemos ayudarte?