La nutrición en pacientes con esclerosis múltiple


En entrevista con la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP), la licenciada Carmen Nevárez explicó cómo debe ser la nutrición adecuada para los pacientes con esclerosis múltiple. Esta enfermedad ha sido descrita como una condición inflamatoria que provoca una degradación del sistema nervioso.

Hasta el momento no se ha podido establecer una conexión directa entre los factores alimentarios con el desarrollo de la enfermedad. La licenciada Nevárez enfatizó que toda la información sobre alimentación en este caso debe ser corroborada con un profesional como nutriólogos o nutricionistas para no brindar falsas expectativas a los pacientes.

También explicó que no hay una relación clara de que algún componente dietario tenga o reduzca la progresión de la enfermedad, pero hay algunos factores nutricionales que pueden reducir el proceso inflamatorio en el cuerpo.

Factores de riesgo 

Los cortes de carne de res y cerdo que sean muy altos en grasa pueden provocar un desbalance energético. Este aporte es muy elevado en comparación con el aporte nutricional. 

En estos alimentos predomina la grasa saturada que puede ocasionar problemas del sistema cardiorrespiratorio y está relacionada con el aumento de factores proinflamatorios. La licenciada advierte sobre la grasa hidrogenada muy utilizada en la industria de los alimentos porqué se puede almacenar por largos periodos.

Todo lo contario ocurre con la grasa de los aceites de oliva, aguacate, uva, nueces, frutos secos, entre otros. Sin embargo, hay que consumirlos moderadamente por su alto contenido calórico.

Abrir chat
Hola, bienvenido a +MAG, en que podemos ayudarte?