Michael Alejandro González y su extraordinaria Chocolatería Xocolatl


Michael Alejandro González Orjuela, es un padre ejemplar, y como él lo comenta. nació y vivió parte de su vida en el bello municipio de Calarcá en el Quindío; tiempo después , estudió Gastronomía en el SENA y llegó a trabajar en diferentes restaurantes ganando reconocimiento y experiencia en este exquisito arte.

Actualmente es gestor, creador y dueño de Xocolatl, una empresa de chocolates donde este año quiere como meta, sacar una línea de lujo, con bombonería fina, lo que le dará más elegancia y exclusividad a la marca. Para +MAG es un gusto y privilegio contar con esta entrevista para conocer un poco de este soñador.

Michael Alejandro Bienvenido a +MAG , para empezar hablemos un poco de Michael en sus épocas juveniles, como era? ¿Qué le hacía soñar ?

Bueno, como muchos jóvenes tuve mi época de excesos, de problemas en casa, de situaciones terribles en la calle hasta que llegó Victoria (mi hija) y ya ella se encargó de darle algo de rumbo a mi vida, de ordenar un poco las ideas. Me críe con papá y mamá, aunque yo creo que fue más la influencia de mamá la que me marcó y me moldeó. De hecho recuerdo que muchos amigos me decían que si me iba a ver un partido de futbol y no me gustaba, nunca fui de sentarme a ver partidos de futbol por horas, prefería verme un programa de cocina y cuando me devuelvo en el tiempo recuerdo que eso se lo debo a mi mamá que era feliz viendo ese tipo de programas, desde niño odié las injusticias, nunca me pareció justo que hubiese gente que tenía tanto y otros que tenían tan poco.

Yo creo que le heredé a mis padres, ese afán por ayudar, a quien no tenga, especialmente mi madre que Le gusta ayudar a todo el que necesita. Me ha gustado siempre el arte y todo lo que tenga que ver con manualidades, me deslumbra una pintura, una estatua de mármol, todo lo que tenga que ver con historia me apasiona, me encanta leer esos libros que hablan de la edad media, los documentales, amo escuchar los Podcast de Diana Uribe, increíblemente en algún momento de mi vida creí que tenía vocación por el sacerdocio pero era más que todo por esa parte histórica de la iglesia, las catedrales, el arte, los libro llenos de polvo que cuentan historias de misioneros, todo eso me entretenía.

¿Qué recuerdos tiene de Calarcá?

De Calarcá tengo muy pocos recuerdos, al menos he tratado de dejar atrás muchas cosas que hice de joven, como te digo mi juventud estuvo marcada por excesos y malas decisiones, de las cuales no me arrepiento porque creo que mucho de eso marcó mi vida y seguramente aprendí de cada error. Pero de mi niñez recuerdo a mis abuelos, mis papás me llevaban de visita a verlos y era muy entretenido escuchar historias bonitas y chistosas, recuerdo a mi padre llevándome a una finca a tomar leche de vaca recién ordeñada, recuerdo a mi abuelo llevándome en una caminata larguísima hacia una finca de un amigo de él, allá veía animales, comía guamas, naranjas, guayabas y veía a mi abuelo y a los amigos entrenando gallos de pelea (cosa que nunca me gustó) pero el camino era entretenido. Yo creo que algo que le tendría que agradecer a Calarcá es el haber conocido a la mamá de Victoria y pues que mi hija nació acá, eso es un buen recuerdo.

¿En qué momento decide estudiar gastronomía?

Yo decidí estudiar gastronomía hace 10 años aproximadamente, la verdad es que yo a mis 20 años no sabía lo que era hacer un arroz, cuando mi mamá se fue del país ya me vi en la obligación de aprender a cocinar, ya al tiempo fue que decidí entrar a estudiar al SENA mientras llegaba la fecha para inscribirme en la universidad, cosa que nunca hice porque después de estudiar gastronomía, me enamoré del asunto pues mire aquí estoy haciendo chocolates todos los días!

¿Qué lo enamoró del chocolate?

Cuando uno empieza a estudiar gastronomía se inclina hacia algo en específico, siempre hay algo que le llama más la atención que el resto de cosas, yo creo que la repostería fue lo que más me gustó en la escuela de gastronomía, de hecho yo presenté un proyecto para abrir un negocio sobre repostería, lo estuve trabajando un tiempo pero la verdad me aburrió el papeleo y tanta cosa que había que hacer para poder lograr la financiación por parte del SENA y me aburrí, a eso le sumamos que Victoria ya tenía dos años y yo TENIA que trabajar porque mi hija no podía vivir de los proyectos que yo tenía apenas en el papel. Ahí fue que entré a trabajar a un restaurante de comidas rápidas, y empecé a ganar plata, pero mi idea nunca fue quedarme ahí toda la vida entonces me puse a hacer ensayos con chocolate, me parecía un material muy complejo, con mucha historia y con un sinfín de utilidades, veía mucho una seria creo que de Finlandia o Suiza, no recuerdo, y ahí hacían unas esculturas geniales en chocolate, ahí fue cuando me dije, yo tengo que lograr algo como eso, ya comencé a leer y ver programas de tv sobre chocolate, admiro y sigo cada paso de José Ramón Castillo que es un chef mexicano, chocolatero y me parece un teso en el asunto.

¿Cómo nace Xocolatl ? ¿Y qué significa este nombre ?

Xocolatl en náhuatl significa agua y amarga, para ellos era una bebida hecha con granos de cacao, de allí proviene la palabra chocolate. Esta idea nació hace mas de 2 años, al comienzo era una tienda de postres y tortas, ya cuando comenzó a tomar forma como tienda de chocolates decidimos no vender más tortas y postres ya que quitaban mucho tiempo. Ahora solamente vendemos bombones de chocolate, y nos va bien, debido a la pandemia las ventas crecieron en un 300% y el objetivo es llegar a mas ciudades pero ya con tiendas físicas.

¿Cuál ha sido el producto más lanzado que haya presentado al mercado?

Yo creo que los cráneos de chocolate, se crearon como algo bonito para regalar a 1 persona, simplemente probé a ver qué tal quedaban para hacerle un regalo a alguien y mira, ahora es el producto que más vendemos y estamos ya en papeleo para patentarlo.

¿Qué proyectos vienen para Xocolatl este año ?

Queremos abrir tiendas físicas, por ahora le estamos apuntando a Bogotá y Medellín ya que son las principales ciudades a las que enviamos, si dependiera de mi, me quedaría con la tienda virtual, pero resulta que en Colombia hay un inconveniente muy grande con las transportadoras, incumplimientos en tiempo y muchas otras fallas. Entonces que toca ahí, tener una tienda física para poder tener la mercancía al alcance del comprador, más rápido, mejor presentada y que la pueda ver y se antoje. Esperamos a mitad de año tener una línea de chocolatería fina, para darle más estatus a Xocolatl, aunque siendo un poco presumido, pienso que nuestros productos tienen una elegancia significativa en este momento.

Hablemos un poco como la persona que está detrás de Xocolatl, cómo ha vivido esta pandemia?

Mira que para mí la Pandemia fue una bendición, yo creo que fue como esa lucha por sobrevivir, por mantenerme a flote la que me hizo surgir y lograr muchísimas cosas, yo me asusté mucho cuando todo esto comenzó, de hecho ahora después de un año todavía me

preocupa la situación, al comienzo creí que muchas cosas iban a cambiar con todo esto, la gente, las costumbres, las actitudes, la forma de vivir, lo veía más como una lección de la cual teníamos que aprender, lastimosamente ya vamos un año con esto y veo que todo sigue igual o peor. Afortunadamente en mi familia no ha habido casos de muertos, algunos contagios, mas que todo familiares que están fuera del país, en casa hemos tratado de cuidarnos demasiado exagerando las medidas de bioseguridad, por ahora no nos hemos visto perjudicados. Durante la emergencia como dueño de Xocolatl he tratado de ayudar aprovechando que mis ingresos aumentaron significativamente, doné material de bioseguridad, desayunos, mercados y artículos de primera necesidad a personas que han necesitado ayuda, trato de dar algo de lo mucho que he recibido en este tiempo.

Sabemos que tiene una hija, ¿Cómo es el papel de Padre?

Es muy complicado estar a cargo de una niña, y más siendo hombre, hay cosas de las que ella no puede hablar conmigo y que yo no le puedo solucionar, Victoria se comunica constantemente con la mamá que vive en Suiza, pero no es lo mismo. Trato de cubrir todas las necesidades de Victoria, no solo económicamente, también en afecto y tiempo, anteriormente trabajaba en un restaurante que me absorbía horrible, no tenía tiempo para ella, ahora con siendo mi propio jefe tengo mas tiempo para ella, para salir, compartir, hablar, a veces peleamos porque somos muy parecidos!!! Pero pues es parte de la convivencia. Yo a veces me pongo a pensar que sería de mi vida si ella no hubiera llegado, y la verdad no sé, es como si no pudiera verme sin ella en mi vida, no se la verdad que habría sido de mi.

¿Qué hace en sus ratos libres ?

¡Ratos libres no tengo muchos, generalmente estoy con Victoria o con mi familia, no salgo mucho porque no soy muy social!!! Siendo sincero me aburre la multitud, me cansa el ruido, yo creo que si hay una persona contenta con el distanciamiento social soy yo. Me gusta mucho leer, tengo muchos libros, creo que puedo estar comprando 6 libros nuevos cada mes, tengo muchos pendientes por leer y bueno creo que es un buen pasa tiempo, a Victoria le gusta mucho ir a comer helado, a tomar café o como toda mujer, es feliz cuando vamos de compras, y bueno mientras se pueda yo encantado de verla feliz.

¿Qué mensaje le deja a los lectores de +MAG?

Yo creo que si algo me ha enseñado la vida es que uno no debe darse por vencido nunca, que las cosas pasan cuando tienen que pasar, pero también hay que trabajar por ellas, ser constante y disciplinado, tener objetivos claros, específicos, dejar volar la imaginación, tomar las ideas y volver a la tierra para darles forma. Para mi el éxito no tienen nada que ver con la posición económica, muchas personas piensan que el éxito es tener tu propio negocio, tener mucho dinero y ya. Tu puedes ser exitoso de muchas maneras, puedes ser un trabajador exitoso, un buen empleado y llegar a tener buena posición siendo una excelente persona, no es recomendable seguir siempre ese modelo de éxito que nos han mostrado siempre.

¿En qué redes podemos encontrarlo?  

Instagram: Xocolatl_colombia

WhatsApp: 3137593849

Abrir chat
Hola, bienvenido a +MAG, en que podemos ayudarte?