Ocho pasos para crear una política de trabajo flexible exitosa


De acuerdo con una investigación realizada por UBITS, más del 70% de las organizaciones consideran implementar el teletrabajo de manera definitiva.

Con la llegada de la pandemia, las empresas se han visto obligadas a dejar sus temores a un lado, y se han adaptado al modelo home office que día a día ha venido tomando fuerza en la dinámica de los colaboradores.  Ahora bien, las políticas de trabajo flexible como horarios laborales con mayor libertad, trabajo remoto o desde casa, entre otras medidas, han sido siempre muy valoradas por las nuevas generaciones, pero muy pocas organizaciones se atrevían a implementarlas.

Marta Forero, COO y Cofundadora de UBITS.

Cabe resaltar que no solo las empresas consideran este modelo de trabajo como una opción de manera definitiva; según diversos estudios, algunos colaboradores también desean contar con esta modalidad de manera permanente. “El propósito de este modelo, es mejorar la calidad de vida de los trabajadores y equilibrar su vida personal y profesional, sin perjuicio para la empresa”, aseguró Marta Forero, COO y Cofundadora de UBITS.

Desde el punto de vista legal, se avaló la Ley 2088 del 12 de mayo de 2021, a través de la cual se regula el trabajo en casa como una forma de prestación del servicio en situaciones ocasionales, excepcionales o especiales. Frente a esto, Forero afirma que: “sin embargo, esta Ley no obliga a las empresas a establecerla dentro de sus políticas, sino más bien que puede ser tratada bajo una figura de acuerdo con el colaborador, buscando siempre su bienestar y una mejora en su calidad de vida. En ese sentido, las compañías tienen la autonomía para decidir la mejor forma de trabajo para sus equipos”.

Por lo anterior, UBITS, la plataforma de capacitación corporativa más grande de Latinoamérica, desde su bit “¿Cómo crear una política de trabajo flexible?” comparte una serie de pasos que pueden resultar útiles crear una política de trabajo flexible empresarial que ayude a atraer, entrenar y retener a los colaboradores:

1.      Describe el propósito: explica claramente el objetivo de la política, es decir, si es para implementar el modelo de teletrabajo, el de trabajo a tiempo parcial desde el hogar, semana reducida, etc.

2.      Establece el ámbito de aplicación: específica a qué áreas y a cuáles colaboradores aplica la política.

Aclara reglas y responsabilidades: establece los deberes, obligaciones y responsabilidades de los involucrados. Por ejemplo, los límites mínimos y máximos

1.      en los horarios de entrada y salida de los trabajadores con jornada flexible, o los horarios y canales de las ventanas de coincidencia.

2.      Determina cuáles son los requisitos de espacio de trabajo y equipos: detalla este punto con respecto a los insumos y el lugar de trabajo. Es decir, ¿qué insumos les brindará la empresa a sus trabajadores remotos?, ¿qué mínimos debe garantizar el trabajador?

3.      Establece cuáles serán los canales y los protocolos de comunicación: especifica cuáles serán los medios y los procedimientos para la comunicación online y offline que tendrán los colaboradores.

4.      Garantiza la seguridad de la información: detalla los requisitos y prácticas de ciberseguridad que deberán seguir los colaboradores.

5.      Establece si se requiere entrenamiento específico en seguridad y salud en el trabajo: por ejemplo, si es preciso que los trabajadores en home office completen una capacitación sobre ergonomía del puesto de trabajo.

6.      Aclara cuáles serían las pautas y cláusulas de confidencialidad: debes garantizar que los trabajadores no compartan información privada, delicada o exclusiva de la empresa, por ejemplo, durante sus periodos sabáticos o en las otras actividades profesionales que realicen en el tiempo libre.

Además, la compañía entrega recomendaciones adicionales para que las empresas tengan en cuenta al momento de implementar el home office:

●      Es un cambio de cultura en la organización.

●      Se debe tener el apoyo de tres instancias: la alta gerencia, los líderes y la plantilla de trabajadores.

●      Realizar una prueba piloto que permita validar la viabilidad, practicidad, utilidad, claridad y suficiencia de la política, y ajustarla según sus resultados antes de implementarla de forma definitiva.

Finalmente, explica cuáles podrían ser algunas acciones que fomentarían la flexibilidad en las organizaciones:

●      Flexibilidad de entrada y salida: permite a los colaboradores escoger la hora en que comienzan y terminan su jornada laboral, con lo que pueden organizar mejor su itinerario diario.

●      Ventanas de coincidencia: exige que, durante un periodo predeterminado, los colaboradores que se encuentran ubicados en distintos puntos, se conecten y trabajen juntos.

●      Semana reducida: consiste en acortar la semana laboral para elevar la productividad de los colaboradores.

●      Teletrabajo: es el trabajo que utiliza como soporte las tecnologías de la información y comunicación para establecer contacto entre el empleado y su empresa, sin requerir la presencia física del trabajador en un sitio específico.

●      Años sabáticos y pausas profesionales: permite al colaborador tomar un receso prolongado y después reincorporarse a la empresa, sin necesidad de renunciar a su cargo.

Acerca de Ubits

UBITS es una plataforma de entrenamiento corporativo, cuyo principal objetivo es generar una experiencia única de capacitación online especializada para empresas. Por medio de microlearning, desarrolla contenido relevante que fortalece las habilidades de los empleados de cientos de empresas en Latinoamérica. En la actualidad cuenta con operaciones en más de 10 países de la región y su catálogo de contenido, 100% en español, supera los 500 cursos. Para más información, visite www.ubits.mx

NOTA DE PRENSA /

Abrir chat
Hola, bienvenido a +MAG, en que podemos ayudarte?